Toda organización requiere comunicar en distintas dimensiones, desde la operación elemental de sus procesos para que los colaboradores puedan desempeñar sus funciones, hasta la comunicación estratégica donde implica una visión a largo plazo y se debe involucrar a los líderes con sus responsabilidad corporativa, para reconciliar las necesidades y los objetivos de la organización con las de sus equipos de trabajo.

Para ello es necesario elaborar un Plan de comunicación organizacional que sea una hoja de ruta parar avanzar en diferentes objetivos que la empresa se proponga.



1. Diagnóstico: Evalúa la situación actual


2. Objetivos: Determina los objetivos SMART


3. Mapa de Públicos: Segmentación y cultura 


4. Estrategia: Planificación 


5. Ejecución: Implementación de las tácticas 


6. Monitoreo y oportunidad de mejoras 



El Plan puede contemplar diferentes objetivos, desde determinar el nivel de satisfacción y la calidad de vida de los colaboradores, la adopción  de diferentes canales y herramientas, conocer el liderazgo de la gerencia y dirección, hasta la fidelizaicón de los empleados para bajar la rotación del staff. 

Plan de Comunicación Organizacional