En las organizaciones se puede establecer una buena comunicación para que los colaboradores, líderes y directores sean capaces de trabajar en un buen clima laboral, con gente satisfecha  y comprometida con los objetivos y metas.

Este modelo de análisis, presentado por el especialista Luis Karpf, director de Análisis y Cultura Organizacional del MBA de la Universidad de Buenos Aires, explica los requerimientos principales que las organizaciones requieren.Ahora bien, la comunicación organizacional es la base para cumplir con dichos objetivos.  Antes de lanzarse a realizar un Plan de Comunicación Organizacional  (que nunca se implementa de forma adecuada) se debe realizar un acercamiento previo a la organización, relevar bien sus necesidades y qué cambios se encuentra dispuesta a ejecutar.  Luego un Diagnóstico completo que puede abarcar del Clima Organizacional, hasta un 360 del colaborador, hasta los canales y herramientas de comunicación, etc. Una vez analizado y estudiado en profundidad las distintas problemáticas, se puede implementar un Plan de Comunicación Organizacional. que atienda y resuelva esa realidad. La decisión de transformación en las empresas siempre es política y cultural, más que seleccionar distintas herramientas y/o técnicas para implementar canales de comunicación.  La comunicación entendida como:
  1. Un fenómeno que se da naturalmente en toda organización. 
  2. Conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio. Disciplina que estudia la forma en que se da el fenómeno de comunicación.
  1. La comunicación organizacional como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas para facilitar y agilizar el flujo de mensajes.Las Comunicación Organizacional  promueve la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional, en donde cobra sentido el ejercicio de funciones y el reconocimiento de las capacidades individuales y grupales.

Las Comunicación Organizacional  promueve la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional, en donde se produce  sentido en cada tarea que desempeñan los colaboradores.
Identidad, cultura y comunicación